Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web. Si pulsa o hace click en Acepto entendemos que está de acuerdo.

Hornos usados para la fundición.

Hornos usados para la fundición.

Notapor Mecaman » Febrero 3rd, 2009, 9:51 am

Los hornos que se usan para fundir metales y sus aleaciones varían mucho en capacidad y tamaño, varían desde los pequeños hornos de crisol que contienen unos cuantos kilogramos de metal a hornos de hogar abierto hasta 200 toneladas de capacidad. El tipo de horno usado para un proceso de fundición queda determinado por los siguientes factores:

• La necesidad de fundir la aleación tan rápidamente como sea posible y elevarla a temperatura de vaciado requerida.
• La necesidad de mantener tanto la pureza de la carga, como precisión de su composición.
• La producción requerida del horno.
• El costo de operación del horno.

Los tipos de hornos que se usan en un proceso de fundición son:

• Horno de crisol (móvil, estacionario y basculante).
• Horno eléctrico.
• Horno por inducción.
• Horno de arco eléctrico.
• Horno basculante.
• Horno de cubilote.

Hornos de crisol.

En estos hornos se funde el metal, sin entrar en contacto directo con los gases de combustión y por esta razón se llaman algunas veces hornos calentados indirectamente. Hay 3 tipos de hornos de crisol que se usan en los talleres de fundición:

Horno de crisol móvil: el crisol se coloca en el horno que usa aceite gas o carbón pulverizado para fundir la carga metálica, cuando el metal se funde, el crisol se levanta del horno y se usa como cuchara de colada.

Horno de crisol estacionario: en este caso el crisol permanece fijo y el metal fundido se saca del recipiente mediante una cuchara para posteriormente llevarlo a los moldes.

Horno de crisol basculante: el dispositivo entero se puede inclinar para vaciar la carga, se usan para metales no ferrosos como el bronce, el latón y las aleaciones de zinc y de aluminio.

Hornos eléctricos.

Producen temperaturas muy elevadas y son los más indicados para la desulfuración y desfosforacion de la fundición y para la obtención de aceros especiales, porque en ellos el metal se allá libre de todo cuerpo extraño.

Pueden usarse para el afinamiento de la fundición cargándolos de trozos de hierro o viruta y haciendo luego la adicción de los elementos necesarios.

Hornos por inducción.

Usa corriente alterna a través de una bobina que genera un campo magnético en el metal, esto causa un rápido calentamiento y la fusión del metal de alta calidad y pureza. Estos hornos se usan para casi cualquier aleación cuyos requerimientos sean importantes.

Horno de arco eléctrico.

La carga se funde por el calor generado por 3 electrodos gigantes, el consumo de potencia es alto y pueden diseñarse para altas capacidades de fusión y se usa principalmente para la fundición de acero, una vez que el material esta fundido el horno se inclina para verter el acero fundido dentro de una olla.



Horno basculante.

Son hornos móviles apoyados sobre un sistema de sustentación, usualmente se les utiliza cuando es necesaria una producción relativamente grande de una aleación determinada. Luego el metal es transferido a los moldes en una cuchara, con la excepción de casos especiales en que es vaciado directamente, la desventaja de este horno es que el punto de descarga acompaña el movimiento basculante.




Horno de cubilote.

Consiste en un tubo de mas de 4 metros de longitud y pueden tener desde 0.8 a 1.4 metros de diámetro, se carga por la parte superior con chatarra de hierro, coque y piedra caliza y se utilizan para hacer fundición de hierros colados.

El mayor problema de estos hornos es que sus equipos para el control de emisiones contaminantes son más costosos que el propio horno y por ello no se controlan las emisiones de polvo y por lo tanto no se autoriza su operación.

Horno rotativo.

Se compone de una envuelta cilíndrica de acero, revestido con material refractario y puede girar lentamente alrededor de su eje principal este horno es usado para la fundición de cobre, bronce, latón y aluminio.

Hornos de aire.

Esta integrado por un crisol de arcilla y grafito los que son extremadamente frágiles, estos crisoles se colocan dentro de un confinamiento que puede contener algún combustible solidó como carbón o los productos de la combustión.












Laminado.

Es un proceso de deformación en el cual el espesor del material de trabajo se reduce mediante fuerzas de compresión ejercidas por rodillos opuestos. Los rodillos giran para jalar el material de trabajo y simultáneamente apretarlo entre ellos.

La mayoría de los laminados se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida, los metales laminados en caliente están generalmente libres de esfuerzos residuales y sus propiedades son isotropitas.



Laminación en caliente.

Consiste en recalentar el planchon (materia prima) en los hornos a una temperatura de 1200 ºC, para posteriormente pasar por la etapa de reducción, que consiste en una serie de desbaste y un proceso de acabado donde la lamina alcanza el espesor deseado; posteriormente pasa por una mesa de enfriamiento y enrollado, seguidamente la lamina rolada en caliente esta lista para salir al mercado, pasar al templado o continuar en procesos posteriores. Todo este proceso es completamente automatizado.

Laminación en frió.

Consiste en reducir el espesor de la lamina mediante molinos de laminación en frió, dándole al mismo tiempo las propiedades de resistencia, dureza, y modifican la micro estructura del acero. El proceso cuenta con funciones automáticas que incluyen la regulación de la velocidad además de un control de espesores.

La lamina puede pasar a un proceso de lavado electrolítico, que consiste en eliminar cualquier remanente de aceite soluble en la lamina, o bien directamente a los hornos de recocido.

El proceso de templado le da a la lámina las propiedades metalúrgicas de dureza, resistencia y control de rugosidad superficial, por último, en el proceso de tensión nivelado se inspeccionan y mejoran las características de forma y planeza que se crean en el proceso de laminación, teniendo como resultado un producto extraplano y sin defecto.
- Utiliza Skype para mandar MSN de texto o voz a otros usuarios
- Utiliza las Redes Sociales para una mayor interconexión entre todos.
Enlaces ocultos para usuarios no registrados. Enlaces ocultos para usuarios no registrados.
Enlaces ocultos para usuarios no registrados.
Avatar de Usuario
Mecaman
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 654
Registrado: Noviembre 25th, 2008, 12:16 am
Ubicación: barcelona

Volver a FUNDICION




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Exabot y 1 invitado