Estamos utilizando cookies para darle la mejor experiencia en nuestro sitio. Las cookies son ficheros almacenados en su navegador y son utilizados por la mayoría de los sitios web para ayudar a personalizar su experiencia web. Si pulsa o hace click en Acepto entendemos que está de acuerdo.

MATRIZ PROGRASIVA; CORTE POR HILO

Foro de discusión sobre los distintos tipos de matrices, manuales, automáticas, de pruebas, de producción, de puente, con pisador, coaxiales, progresivas, materiales que se utilizan, dudas, experiencias, programas y todo aquello que sea de utilidad....
MATRIZ PROGRASIVA; CORTE POR HILO

Notapor LOLO Alvarez » Julio 24th, 2010, 1:43 am

Hola a todos los que me puedan dar una mano con una inquietud que tengo:

Tengo que hacer una matriz progresiva relativamente simple (patin para pastilla de frenos de ciclomotor) para cortar chapa de 3 mm de espesor , en la primera operacion o golpe se harian 2 agujeros de 6 mm y en el segundo golpe la forma del patin.
Mi duda es: de hacer la matriz en una cortador por hilo, usualmente pongo todas las placas encasilladas (el cortante) y espinadas cortante ,placa guia y sufridera. 1) Hago el corte de la figura en las 3 placas
2) Saco sufridera y recorto con distinto offset como para que tenga un adguste de H7 en la placa guia. 3) Saco la placa guia y recorto nuevamente la luz de corte del cortante. Luego descarga y demas.

Todos los matriceros que sepan del tema y que me puedan dar algun otro tipo de forma de hacer este trabajos de forma mas simple . De tener que hacer cortes en las placas en forma individual que debo tener en cuenta, como me aseguro que los cortes queden en la misma posicion.

Desde ya muchas gracias a todos los que se tomen el tiempo de leer esto y de respondeme. Tambien agradecere direcciones de web donde pueda conseguir este tipo de info. Sin mas saludo a todos muy Atte.
Avatar de Usuario
LOLO Alvarez
 
Mensajes: 11
Registrado: Junio 9th, 2010, 12:04 am

Re: MATRIZ PROGRASIVA; CORTE POR HILO

Notapor aleazul » Febrero 21st, 2011, 8:31 pm

Hola.
Para que todas las placas coincidan (si cortas una por una) tenes que tener un sistema de referencia en cada pieza.
Por ejemplo el centro de la pieza o una esquina. Esto es para tomar referencia con el hilo segun los ejes X-Y.
En mi caso la mayoria de los trabajos tomo referencia en dos caras rectificadas (o sea una esquina) para determinar el cero pieza (X-Y). En general estos trabajos los realizo con un programa CAD para ubicar todos los planos y tomar una referencia principal y trasladarla a cada una de las piezas involucradas en el conjunto.
Para lo que es la programacion de la maquina de hilo utilizo un programa para cada pieza con la geometria final.
Otras personas utilizan el mismo programa pero como se necesita un ajuste para cada pieza lo que hacen es modificar un parametro en la maquina (en mi caso es el parametro CLE => Clearence = juego o holgura) de tal modo de conseguir un ajuste H7 por ejemplo (para realizar esto, el programa iso tiene que estar en el modo G41 o G42 de tal modo que si modificamos el CLE tenga efecto).

Otro sistema es referenciar en las espinas, es decir que es vez de referenciar en una esquina, se referencia en un agujero previamente hecho antes de la maquina de hilo de tal manera que dicho agujero sirva de cero pieza (este sistema es mas seguro).

Dependiendo del tipo de trabajo y de la precision requerida vas a utilizar un metodo u otro.
Avatar de Usuario
aleazul
 
Mensajes: 3
Registrado: Febrero 21st, 2011, 4:13 pm

Re: MATRIZ PROGRASIVA; CORTE POR HILO

Notapor Hedean » Abril 3rd, 2011, 9:41 am

Imprescindible dejar una cara de referencia rectificada que se atará a la maquina dejandola a reloj, puede ser paralela al eje "x" o al eje "y", esto es necesario sobreo todo si luego tienes que volver que poner la placa en máquina por alguna modificación, te aseguras que la placa quede recta. Luego mecanizo al menos dos agujeros con un ajuste H7 en las placas para introducir pasadores. Al atar tanto la matriz como la guia a sus respectivas placas del porta, al ir posicionadas con ayuda de los pasadores te aseguras que todas están perfectamen alineadas. Si no quieres meter las placas del porta en la erosión y no tienes posibilidad de mecanizar exactamente los agujeros de los pasadores, (yo lo suelo hacer escariado con el centro de mecanizado) lo podrías hacer manualmente, atas una de las partes, matriz a la base del porta por ejemplo, unes la guia con los pasadores que estarán mecanizados en la erosión exacatamente en la misma posición que los de la matriz, introduces el portaguias en las columnas y atas con unas mordazas la guia a la placa, lo vuelves a sacar y copias los pasadores, al introducir luego los pasadores ya tendrás las dos partes totalmente alineadas. Mejor si tienes posibilidad de mecanizar todos con maquinaria CNC, más rápido y exacto.
Avatar de Usuario
Hedean
 
Mensajes: 5
Registrado: Julio 6th, 2009, 10:53 pm

Volver a Matrices




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados